Conclusiones Evento Desarrollo Sostenible “I Foro Internacional Las Nuevas Miradas al Desarrollo Sostenible”

El evento se tituló "I Foro Internacional Las Nuevas Miradas al Desarrollo Sostenible" y se trató de entender a través de los distintos ponentes la situación social actual siendo una de las conclusiones principales la importancia de la educación en la sociedad, que está falta de valores y de humanidad.

El acto fue organizado por Cela Open Institute y Club Unesco en el Museo de América de Madrid. El tema central del evento fueron los nuevos Objetivos de Desarrollo del Milenio propuestos por la ONU dentro de la agenda Plan Post 2015-2030.

El foro contó con lo la presencia y aportación de los siguientes PONENTES destacados:

Dª María Eugenia Mañón de la Oficina de Proyectos socio-económicos Comisión Europea.

D. Ángel Pes Presidente la Red Española del Pacto Mundial.

D. Alfonso Lizarzaburu: Consultor Internacional en Educación de la UNESCO.

D. Joan Melé: Subdirector General de Triodos Bank. Vicepresidente de la Fundación Triodos.

D. Juan Manuel Cruz: Director General de Área de Relaciones Laborales en Acciona IAS.

D. Sami Naïr: Director del Centro Mediterráneo Andalusí -CMA-de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.

Con ocasión del evento, don Carlos Martínez, CEO de Cela Open Institute (COI), hizo una presentación de la institución a la que representa como un centro formativo que confiere la profesionalidad que les exige a los estudiantes en su sector y la capacidad de desarrollar su potencial de una forma sostenible. “Plantemos la semilla de la educación del futuro, una educación de valores”, comentaba Carlos Martínez.

José Osuna de la Cátedra Internacional Unesco Creat-Inn-Pact comentó la importancia de que el proceso formativo de las personas no termine en las escuelas, sino que todos deberíamos interiorizar el concepto de “Long Life Learning”.

Sami Naïr, Catedrático en CC. Políticas y Director del Centro Mediterráneo Andalusí -CMA- de la Universidad Pablo Olavide de Sevilla, hizo como aportación destacada la siguiente afirmación: “Debemos entender a la naturaleza no como un botín sino como un espacio con el que interactuar y que debemos cuidar”.

Joan Melé, Subdirector de Triodos Bank y Vicepresidente de la Fundación Triodos, comentó “estamos formando a animales inteligentes”, en lugar de formar a personas capaces de ser elegir de forma voluntaria qué quieren hacer con su dinero, cómo quieren vivir, cuál es su elección de vida.

A. Lizarzaburu, Consultor Internacional de Educación de la UNESCO, habló de la actitud a través de la frase del poeta cubano José Martí “La mejor manera de decir es hacer”.

Juan Manuel Cruz, Director General del Área de Relaciones Laborales de ACCIONA, trazar planes de igualdad con el fin de crear un sistema de contratación equitativo. Ello se traduce en un aumento de contratación de aquellas personas en riesgo de exclusión social, mayor acceso de la mujer a puestos directivos…