Cátedra Unesco

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio de Naciones Unidas han representado una línea de actuación que durante 15 años (2000-2014) y han pretendido implicar a personas y entidades de todo el mundo para contribuir a mejorar nuestras condiciones de vida. En este contexto, surge la Cátedra Internacional Unesco Creat-Inn-Pact (Creación, Innovación e Impacto) en el marco de la AGENDA al DESARROLLO SOSTENIBLE 2015-2030, una iniciativa de Naciones Unidas donde a través de indicadores concretos y acciones localizadas en el entorno GloCal (Global, local). Desde la UNESCO, en su programa “Long Life Learning” y Educación para el Desarrollo Sostenible, esta Cátedra Internacional Unesco fundamenta el expertist en estas materias, y suma a entidades universitarias como el Cela Open Institute preocupadas por el este ideal, tangible y socio-económico, que persigue que el mundo se movilice para la consecución de unos objetivos que nos interesan a todos. Las cátedras Unesco son denominaciones que este organismo internacional otorga a una universidad encargándole la misión de organizar actividades docentes, de investigación y de divulgación en un campo concreto del conocimiento considerado prioritario. Esta iniciativa, que ha tenido un amplio eco a escala mundial, abarca todos los campos del conocimiento. En muchos casos, las cátedras de una misma área temática se han constituido en una red. Ahí es donde nace la Cátedra Creat-Inn-Pact, desde la Red de Educación Continua en Universidades de América Latina y Europa, con el objetivo que el ser humano puede y debe avanzar para que nuestras sociedades alcancen un grado de desarrollo que convierta nuestro mundo en un lugar más justo, más humano por lo que:
  • El objetivo principal de esta cátedra es el de apoyar a los líderes del futuro.
  • Buscar y operar en nuevos mercados y yacimientos de empleo.
  • Desarrollar para ellos modelos de negocio innovadores que creen riqueza sostenible.
  • Su demarcación es internacional y tiene conexión con las Cátedras Internacionales.
  • La oferta internacional tiene un componente formativo, de acreditación, certificación y consultoría. Para ello contamos con un importante grupo de expertos y aliados académicos, de organismos multilaterales, empresas y agencias de Estados de diversos países.
  • La acreditación universitaria tiene como base transversal de formación basada en competencias para el Desarrollo Sostenible (Módulos, Seminarios, títulos de Experto Universitario y de Máster propio y oficial).
  • Esta formación cuenta con el aval del Instituto Internacional para las Competencias en el Desarrollo Sostenible.

La sostenibilidad es una búsqueda sin fin para mejorar la calidad de vida y el entorno de las personas, para prosperar sin destruir los sistemas de sustento de la vida, de los que dependen las generaciones presentes y futuras, por ello la Cátedra tendrá su ámbito de actuación en:

  1. Descubrir nuevos yacimientos de empleo en los que desarrollar áreas que se dirijan hacia un desarrollo socio-económico ético.
  2. Formar en las capacidades de los líderes del siglo XXI que puedan abrir caminos de aprendizaje a lo largo de toda la vida.
  3. Fortalecer la dinámica de redes y alianzas. Desarrollar la cooperación multilateral entre instituciones académicas de educación superior, fundaciones e instituciones públicas y privadas y organizaciones no-gubernamentales para la creación de proyectos.
  4. Diseñar conocimientos interculturales que ayuden a comprender la aplicabilidad o no de proyectos viables y sostenibles de desarrollo.
  5. Crear Polos de Excelencia e Innovación a escala regional o subregional para fomentar una sociedad adaptada al nuevo entorno.
  6. Difundir los resultados obtenidos a nivel global, desarrollas políticas eficientes públicas y privadas de fomento del emprendimiento y el desarrollo sostenible.

La educación, la cultura y la investigación juegan un papel fundamental en la conquista de estos logros. La AGENDA de Naciones Unidas 2015-2030 se marca varios objetivos principales:

  1. Erradicar la pobreza.
  2. Empoderar a niñas y mujeres y lograr la igualdad de género.
  3. Proporcionar educación de calidad y aprendizaje permanente.
  4. Garantizar vidas saludables.
  5. Garantizar la seguridad alimentaria y una buena nutrición.
  6. Lograr el acceso universal al abastecimiento de agua y gestión de residuos.
  7. Garantizar energías sostenibles.
  8. Crear empleos, medios de subsistencia sostenibles y crecimiento equitativo.
  9. Gestionar los recursos naturales de manera sostenible.
  10. Garantizar la buena gobernanza e instituciones eficaces.
  11. Garantizar sociedades estables y pacíficas.
  12. Crear un entorno global propicio y catalizar los recursos financieros a largo plazo.
…entre otros.

Estos son nuestros retos, unas metas por las que merece la pena luchar y trabajar. Debemos implicar a toda la sociedad para que esta sostenibilidad cultural, social, económica y ambiental se convierta en la prioridad del ser humano, el motor de nuestros actos, por el bien común de todos los habitantes de la Tierra.

Para conseguirlo, ciudadanos, empresas, instituciones y gobiernos deben aunar sus esfuerzos, situando a la educación en el centro de sus propósitos. La Cátedra Creat-Inn-Pact es nuestra búsqueda internacional constante de retos y horizontes educativos para los alumnos, promoviendo un conjunto de conocimientos y capacidades que permitan el ejercicio de la actividad profesional conforme a:
  • La exigencia de la sociedad cambiante
  • El empleo específico en un momento determinado
  • Las relaciones humanas como base del desarrollo en el negocio
  • La producción adaptada a ciclos cortos

Debemos trabajar y cooperar por el desarrollo de seres humanos competentes, capaces de contribuir a nuestro progreso como humanidad, líderes del cambio que puedan combinar los diferentes saberes que son necesarios para que el futuro sea de todos, para todos.

Por ello, desde Cela Open Institute, que se adhieren a esta Cátedra y con el asesoramiento del Instituto Internacional para las Competencias Profesionales, se pretende:
    1. Hacer de la Universidad el referente de la formación continua basada en las Competencias.
    2. Creación de programas de formación y acompañamiento para líderes económicos, educativos y sociales.
    3. Aplicación sistémica que incida en la aplicabilidad local y difusión global de buenas prácticas, modelos de negocio innovadores y competencias de creatividad, emprendimiento y valores éticos.
    4. Creación de redes colaborativas y realización de proyectos de Investigación, estudios y grupos de reflexión (Think-tank) que creen puentes entre los círculos académicos, la sociedad civil, las comunidades locales y la adopción de decisiones en materia de políticas.
    5. Diseño e implementación de un espacio virtual de interacción e intercambio de conocimientos y experiencias.

Porque no tenemos otra opción, porque es nuestra responsabilidad.

Por los que vendrán.