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Máster Universitario en Dirección Comercial y Marketing

Dirección Comercial y Marketing Online

Máster Universitario en Dirección Comercial y Marketing


Máster Universitario en Dirección Comercial y Marketing


¿Por qué elegir este Máster?

Porque está pensado para alumnos con una clara vocación y aplicación profesional a través de una formación on line, con un claustro de profesores expertos y con material actualizado. El Máster Universitario en Dirección Comercial y Marketing por la Universidad Camilo José Cela desarrolla las competencias de su materia y un uso avanzado de nuevas tecnologías de la información y la comunicación aplicadas al estudio. Porque es un Máster orientado al mundo profesional, versátil y flexible para aquellos que buscan compatibilizar su actividad profesional y familiar con la necesaria formación continuada en un mundo globalizado. Su amplia oferta de prácticas profesionales ofrece altas posibilidades de desarrollo profesional en empresas de sectores muy diversos.


¿Qué conseguirás con este Máster?

Una enseñanza gratificante y un título oficial universitario válido en todo el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), una formación universitaria de primer nivel, rigurosa y adaptada a las necesidades de los estudiantes, homologada y de calidad contrastada. Nuestro compromiso con la calidad nos impulsa hacia una formación sólida y amplia que consolide un conocimiento actualizado, y habilite para hacer frente a los retos actuales y de futuro. Su visión de conjunto, multidisciplinar y centrado en la necesidades de la dirección comercial y del marketing, lo distingue al facilitar el conocimiento de realidades complejas y en continuo movimiento.
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El Servicio de Información y Atención de COI para el acceso a los estudios está gestionado por el equipo de expertos en educación on-line del Grupo IMF, que te informará, asesorará y resolverá cualquier duda sin compromiso
  • Máster Universitario en Dirección Comercial y Marketing


    La Dirección Comercial y de Marketing

    La profesión de Director Comercial y de Marketing en una organización requiere el dominio de unas habilidades directivas generales, pero también de una específicas, adaptadas a la particular dinámica del área comercial y del funcionamiento de los mercados.

    Estas habilidades deben acompañarse de una perspectiva estratégica de la labor directiva, que se proyectará invariablemente sobre los procesos de planificación comercial y de marketing.
    Por otro lado, esta función directiva se halla estrechamente ligada a la investigación de mercados, sin cuya información no puede plantearse ninguna toma de decisiones comerciales o de marketing.
    La dirección comercial debe dominar también todas las operativas de distribución, comercialización y ventas, así como las técnicas de gestión de clientes y cuentas que van perfilando los nuevos modelos de organización comercial.

    Finalmente, pero no en último lugar, la dirección de Marketing de hoy día requiere un profundo y actualizado conocimiento del marketing y la comercialización en entornos digitales, sin la cual su labor resultaría sencillamente ineficaz.

     

    Dr. Jordi Sauret
    Director del Máster
    Profesor responsable de la materia Investigación de mercados,
    gestión de la información y toma de decisiones en Marketing
    y especialista en investigación y estudios de mercados.
    Dr. Jordi Sauret
    Denominación
    del título
    Máster Universitario en Dirección Comercial y Marketing
    Ciclo académico
    de los estudios
    Segundo
    Tipo de
    enseñanza
    No presencial
    Rama de
    conocimiento científico
    Ciencias Sociales y Jurídicas
    Código RUCT
    del título
    4315986
    Número de ECTS
    del programa
    60 ECTS
    Número de ECTS
    de matriculación mínima
    30 ECTS
    Idiomas de impartición del programa Español
    Normas de permanencia en los estudios El tiempo máximo ordinario de permanencia en los estudios de Máster es el siguiente:a) 3 cursos académicos para el alumnado a tiempo completo (100% de los ECTS).
    b) 4 cursos académicos para el alumnado a tiempo parcial (50% de los ECTS).
    c) 5 cursos académicos para el alumnado a tiempo reducido (50% de los ECTS).
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  • Máster Universitario en Dirección Comercial y Marketing

    El Máster Universitario en Dirección Comercial y Marketing se dirige a personas tituladas en estudios de la rama de conocimiento de las Ciencias Sociales y Jurídicas vinculados a las disciplinas de la Economía y la Empresa que acrediten, en virtud de sus competencias y contenidos, una vinculación con el ámbito de la dirección comercial y del Marketing, que aporte una formación suficiente en estas temáticas que permita asegurar la viabilidad en la progresión de unos estudios de nivel MECES 3, como son los del Máster Universitario.

    Salidas Profesionales:

    Formamos al DIRECTOR COMERCIAL Y DE MARKETING del siglo XXI, con lo que implica de un nuevo perfil de profesional, especialista pero a la vez flexible para adaptarse a un ciclo de cambios continuados en el tiempo, lo cual requiere más que nunca formación permanente; con esta visión, este Máster Universitario estima que las salidas profesionales que ofrece sirven para reforzar o actualizar conocimientos profesionales, o bien, para acceder a nuevos cargos y/o funciones dentro del desarrollo de la carrera profesional, en los siguientes cinco aspectos conceptuales:

    • Funciones de marketing: (1) Director de marketing; (2) Jefe de producto; (3) Responsable de estudios de marketing; (4) Responsable de marketing directo y (5) Técnicos marketing.
    • Funciones comerciales: (1) Director comercial; (2) Director de exportación; (3) Director de ventas; (4) Jefe de ventas; (5) Responsable de cuentas clave o Key Account Manager y (6) Técnicos comerciales.
    • Funciones de distribución: (1) Category manager; (2) Director de expansión; (3) Director de tienda; (4) Director regional; (5) Jefe de departamento y (6) Directores de red.
    • Funciones de comunicación: (1) Director de Comunicación; (2) Jefe de Medios y (3) Community Manager.
    • Emprendeduría: (1) Consultor en marketing y (2) Creación de un negocio propio.
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  • Máster Universitario en Dirección Comercial y Marketing


    Título universitario oficial español
    Título universitario oficial español (diplomatura, licenciatura, ingeniería técnica o superior, arquitectura técnica o superior, grado, doctorado o títulos declarados equivalentes).

    Título universitario oficial del Espacio Europeo de Educación Superior
    Título universitario oficial expedido por una institución de educación superior del EEES perteneciente a otro Estado integrante del EEES que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de Máster.

    Título universitario oficial de un Estado no perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior
    Título universitario oficial expedido por una institución de educación superior de un sistema educativo ajeno al EEES, sin necesidad de homologarlo, previa comprobación por parte de la Universidad de que su nivel de formación es equivalente a los correspondientes Títulos universitarios oficiales españoles y que faculte en el país expedidor del Título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implica en ningún caso la homologación del Título aportado, ni su reconocimiento a otros efectos que el cursar las enseñanzas del Máster.
    *Dependiendo del título de origen, el acceso a este Máster puede requerir algunos complementos formativos de carácter introductorio
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  • Máster Universitario en Dirección Comercial y Marketing


    Las personas interesadas en el Máster Universitario deben cumplimentar la solicitud normalizada, que se facilita en www.coi.es, y remitirla junto con su Título universitario de acceso y su DNI o Pasaporte a la Secretaría del Centro.

    En la adjudicación de las plazas se atenderán como criterios de selección las calificaciones que se acrediten en el expediente de los estudios de acceso, las titulaciones de educación superior complementarias, las competencias lingüísticas y la experiencia laboral o profesional vinculada a los estudios.

     

    Solicitud de admisión

    Descarga aquí la solicitud y envíala junto con la documentación necesaria escaneada a serviciogestion@coi.es

    Documentación necesaria
    • Título universitario oficial español: Copia compulsada.
    • Título universitario expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculta el mismo para el acceso a enseñanzas de Máster universitario: Copia compulsada.
    • Título universitario expedido conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior: Copia compulsada.
    • DNI/Pasaporte: Fotocopia completa.
    • Fotografía para el carné universitario: Imagen en .jpg.
    • Si solicita reconocimientos específicos de ECTS: Certificado Académico Personal.
    Programa de becas

    El Programa de Becas de Layret Foundation está a disposición del alumnado de CELA OPEN INSTITUTE que no cuente con becas o ayudas de terceros, ya sean públicas o privadas.

    Pueden solicitar ayuda todos los alumnos matriculados y para su concesión se valorará el nivel de renta, la situación sociolaboral y familiar, así como aquellas circunstancias personales que requieren del apoyo y la solidaridad de todos.

    La beca concedida por la fundación otorgante se ingresa directamente al Centro y éste procede a descontarla del importe de la matrícula del alumno beneficiario.

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    Distribución de los créditos ECTS
    ECTS Obligatorios ECTS Optativos ECTS de Prácticas Externas ECTS de Trabajo Fin de Máster
    42 0 9 9

    Descripción del Plan de Estudios
    Plan de Estudios
    ECTS
    Tipo
    Proceso de Planificación Comercial y Marketing en las Organizaciones 6 Obligatoria
    Habilidades y Competencias Directivas para Profesionales del Marketing 6 Obligatoria
    Estrategia de Marketing y Operativas de Productos y Precios 6 Obligatoria
    Investigación de Mercados, Gestión de la Información y Toma de Decisiones en Marketing 6 Obligatoria
    Estrategias de Marketing y Operativas de Distribución, Comercialización y Ventas 6 Obligatoria
    Gestión de Clientes y Cuentas Clave y Nuevos Modelos de Organización Comercial 6 Obligatoria
    Marketing y Comercialización en Entornos Digitales 6 Obligatoria
    Marketing en Buscadores: SEM, SEO y Analítica Web Módulo Extra
    Prácticas Externas 9 Obligatoria
    Trabajo Fin de Máster 9 Obligatoria
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    Transferencia de
    ECTS

    La transferencia de ECTS es la incorporación en los documentos académicos oficiales de los estudios seguidos por cada alumno de la totalidad de créditos obtenidos en enseñanzas oficiales cursadas con anterioridad, en el mismo u otro centro, sin haber obtenido otro título oficial.

    El alumnado puede solicitar la transferencia de ECTS al finalizar su programa, para su incorporación en el Diploma Suplemento al Título, o bien en el momento de solicitar su traslado de expediente a otra Universidad.


    Reconocimientos de
    ECTS

    El reconocimiento de créditos es la aceptación, por parte del Centro, de los ECTS obtenidos por el alumnado en otras enseñanzas oficiales superiores, que son computados en otras distintas a efectos de la obtención del título.

    La experiencia profesional acreditada puede ser también objeto de reconocimiento, siempre que esté relacionada con las competencias inherentes al título y no supere el 15% del total de ECTS de los estudios.

    El Trabajo Fin de Estudios no puede ser objeto de reconocimiento en ningún caso.

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  • Máster Universitario en Dirección Comercial y Marketing


    Metodología

    Un acceso flexible

    CELA OPEN INSTITUTE organiza la docencia de sus estudios siguiendo el modelo de formación continuada propio del perfil de su alumnado: adaptándose a él en vez de presionar sobre sus condicionantes.
    Durante los nueve meses del curso académico, el primer día de cada mes empiezan de nuevo todas las materias del programa.
    Así, el alumnado puede acceder a los estudios en cualquiera de los meses lectivos y reincorporarse sin trauma alguno si fuera necesario.
    ¡Y siempre empieza por la primera materia que le corresponda!

    Un progreso gradual

    El alumnado de CELA OPEN INSTITUTE cursa las materias de sus estudios de forma sucesiva y nunca de manera simultánea.
    Puede así centrar su atención y su tiempo en realizar sus ejercicios, trabajos, foros, lecturas, videoconferencias y demás actividades formativas de una materia, sin las típicas distracciones generadas por requerimientos o plazos de ninguna otra.

    Una dedicación rigurosa

    La ordenación mensualizada de los estudios de CELA OPEN INSTITUTE se apoya en una cuidada y rigurosa implantación docente.
    Todas las actividades formativas previstas en los Planes de Estudios y las metodologías que las desarrollan, se realizan con un estricto control de los tiempos de dedicación, gracias a lo cual se puede afirmar que las cargas de trabajo para el alumnado, además de cumplir con los requisitos académicos, son reales y viables.
    La propia plataforma de e-learning del Centro informa contínuamente de la adecuación de la carga de tiempo a dedicar por cada crédito ECTS (25 horas).


    Tutorías personales

    El sistema de atención tutorial personalizada es sin duda alguna la clave del éxito de los estudios implantados en Cela Open Institute.
    Cada alumno tiene asignado un tutor personal que le acompaña durante todo su periplo académico.
    A diferencia del profesorado, las funciones tutoriales no son docentes sino de apoyo técnico y asistencia en el desarrollo de las actividades formativas del alumnado.
    El tutor hace el seguimiento del calendario de obligaciones y avisa de los plazos, atiende y gestiona trámites y solicitudes del alumnado ante la Secretaría del Centro, realiza consultas al profesorado o a la Dirección de los estudios sobre cuestiones, dudas o incidencias que, con carácter general o particular, afecten al alumnado.
    Gracias a la atención tutorial el alumnado nunca se siente solo, tiene una interlocución clara y eficiente, y sabe que cualquier requerimiento es inmediatamente atendido.


    Metodología docente

    Unas actividades formativas reales

    Todas las materias se articulan en razón de una Unidad temática por cada crédito ECTS. Dicha Unidad atiende sus Actividades Teóricas con un texto de Claves en el que se plantean los contenidos teóricos a desarrollar, y un texto Referencial de profundización y actualización de dichos contenidos teóricos. Estos textos se apoyan en un audiovisual descriptivo y explicativo, realizado por el profesor/a, y el alumnado dispone de una batería de test de 40 preguntas por Unidad para autoevaluarse.
    Las Actividades Prácticas de cada Unidad se construyen alrededor de dos casos prácticos, a partir de cuyos planteamientos el alumnado debe resolver de forma razonada un mínimo de tres cuestiones. Para ello cuenta también con los correspondientes audiovisuales realizados por el profesorado, en los que se expone de forma detallada el planteamiento y sus requerimientos. Como en el caso de las teóricas, también en las prácticas el alumnado puede acceder a su autoevaluación de los casos.
    Las Actividades Colaborativas se ordenan a través de los Foros on-line de cada materia, donde el profesorado propone un tema de discusión vinculado a los contenidos y resultados de aprendizaje, que el alumnado desarrolla aportando sus ideas y conclusiones sobre tres ítems predeterminados.
    Finalmente, los Trabajos Académicos de cada materia pueden realizarse de forma individual, directamente sobre la funcionalidad de la plataforma de e-learning, o de forma colectiva, a través de simuladores virtuales específicos que se ejercitan en equipo.


    Sistema de evaluación

    Una evaluación objetiva

    Todos los sistemas de evaluación de CELA OPEN INSTITUTE se vinculan directamente a los resultados de aprendizaje fijados y son siempre públicos y accesibles para el alumnado.
    Cada pregunta de los test sobre los contenidos teóricos o cada caso de las pruebas de los contenidos prácticos está asociada a uno o más resultados de aprendizaje.
    Asímismo, los sistemas de evaluación son normalizados en su ejecución y objetivos por definición, pues ninguna calificación puede basarse en menos de 10 parámetros de valoración.

    Unos resultados de aprendizaje acreditables

    Cada materia del Plan de Estudios tiene establecidos unos determinados resultades de aprendizaje, que son propios de dicha materia y no compartidos por ninguna otra. Los resultados de aprendizaje son concretos y perfectamente evaluables. Por su forma de exposición se identifica fácilmente si son de carácter teórico (“saber algo”) o de carácter práctico (“saber hacer algo”). La determinación de estos resultados es el fruto de la colaboración del Centro con la entidad colaboradora de los estudios –en este caso la Asociación de Marketing de España (MKT)–, que empieza en la fase de consultas externas para la implantación de los estudios y se proyecta hacia la Comisión de Seguimiento de su calidad, donde se plantean continuamente todas las iniciativas de mejora y se supervisa la efectividad y evaluabilidad de los resultados.


    Trabajo Fin de Máster

    En el EEES, los trabajos de fin de estudios constituyen una materia obligatoria que no puede ser objeto de reconocimiento.
    Además, su evaluación requiere de una defensa pública y personal ante un tribunal académico.
    En CELA OPEN INSTITUTE, conscientes de la poca tradición que este tipo de actividades académicas tiene en los estudios universitarios no tecnológicos, presenta un pragmático enfoque que evita las crisis y los conflictos habituales alrededor de los TFE.
    El alumnado de COI elabora su TFE directamente sobre la plataforma de e-learning del Centro. Allí encuentra ordenados todos los aspectos estructurales y metodológicos (índices, abstracts, keywords, bibliografía, anexos, etc.), y los propiamente formales (márgenes, tipos de letra, epigrafiados, etc.), con lo que el alumnado conoce exactamente lo que se le exige y cómo hacerlo, pues todos los campos estan parametrados en su extensión y, además, deben realizarse siguiendo su orden sucesivo y bajo la atenta supervisión de la Dirección académica del TFE.


    Prácticas

    Las prácticas externas suelen considerarse el Talón de Aquiles de la formación on-line, pues su naturaleza parece incompatible con esta modalidad. Nada más lejos de la realidad, pues la Fundación Universidad y Empresa ha desarrollado la plataforma e-start, un sistema que enlaza directamente al alumnado digital con los tutores de las empresas, permitiendo la realización de prácticas concretas en el marco de cada organización. Este sistema, verificado por ANECA, es utilizado por miles de estudiantes de diversas universidades. CELA OPEN INSTITUTE las organiza a través de e-start, pero agrega también prácticas con simuladores específicos propios de cada estudio, así como con prácticas presenciales, en este caso a través de la Asociación de Marketing de España (MKT).

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  • Máster Universitario en Dirección Comercial y Marketing


    El Máster Universitario en Dirección Comercial y Marketing por la Universidad Camilo José Cela tiene entre sus objetivos formativos la adquisición de una serie de competencias generales y específicas por parte del estudiante. Las competencias específicas de carácter profesionalizante han sido han sido definidas conjuntamente por COI y la Asociación Española de Dirección y Desarrollo de Personas.

    Las competencias definidas para este máster universitario son:

    Competencias Generales
    • CG-01. Que los estudiantes sean capaces de participar efectivamente en actividades colaborativas teórico-prácticas del ámbito de los estudios que permitan asegurar una eficiente integración posterior en equipos profesionales especializados del mundo comercial y del marketing.
    • CG-02. Que los estudiantes sean capaces de integrar el potencial de las tecnologías de la información y la comunicación en el ámbito de los estudios especializados, de forma que permitan asegurar su capacidad de implementación y desarrollo posterior en el ámbito profesional comercial y del marketing.
    • CG-03. Que los estudiantes sean capaces de demostrar una visión internacional en el ámbito de los estudios especializados que les permita identificar tanto los elementos comunes del mercado global como los elementos diferenciales de los mercados locales, de forma que puedan acreditar una capacidad de desarrollo profesional internacional en el ámbito comercial y de marketing.
    Competencias Específicas
    • CE-01. Que los estudiantes sean capaces de acreditar un conocimiento y un dominio eficaz de los sistemas de información y documentación necesarios para asegurar los procesos de toma de decisiones en el ámbito comercial y de marketing.
    • CE-02. Que los estudiantes sean capaces de acreditar un conocimiento y un dominio eficaz de las técnicas comerciales diseñadas para la maximización de las ventas.
    • CE-03. Que los estudiantes sean capaces de acreditar un conocimiento y un dominio eficaz de los modelos de organización y gestión de las operaciones comerciales y de sus métodos y técnicas aplicadas para su desarrollo.
    • CE-04. Que los estudiantes sean capaces de acreditar un conocimiento y un dominio eficaz de los modelos de planificación estratégica comercial y de marketing y de los métodos y técnicas aplicadas para su desarrollo.
    • CE-05. Que los estudiantes sean capaces de acreditar un conocimiento y un dominio eficaz de los modelos y métodos de análisis de mercados que describen procesos evolutivos e identifican tendencias y posibilidades que permiten definir estrategias comerciales y de marketing.
    • CE-06. Que los estudiantes sean capaces de acreditar un conocimiento y un dominio eficaz de las técnicas de comunicación y relación con los clientes que permiten advertir sus necesidades y satisfacerlas de forma eficiente.
    • CE-07. Que los estudiantes sean capaces de acreditar un conocimiento suficiente de las normas deontológicas profesionales impulsadas por la Asociación Española de Marketing, así como del significado práctico de la Responsabilidad Social Corporativa y los modelos desarrollados para su aplicación.
    • CE-08. Que los estudiantes sean capaces de acreditar un conocimiento práctico de las técnicas y metodologías más significativas desarrolladas para plantear nuevos modelos de negocio en el ámbito comercial y del marketing.
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  • Máster Universitario en Dirección Comercial y Marketing

    Resultados previstos de los estudios

    Tasa de
    graduación
    85 %
    Porcentaje de estudiantes que finalizan la enseñanza en el tiempo
    previsto en el Plan de Estudios o en un año académico más en relación a su cohorte de entrada.

    Tasa de
    abandono
    10 %
    Relación porcentual entre el número total de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título el año académico anterior y que no se han matriculado ni en ese año académico ni en el anterior.

    Tasa de
    eficiencia
    85 %
    Relación porcentual entre el número total de créditos del Plan de Estudios, a los que debieron haberse matriculado a lo largo de sus estudios, el conjunto de graduados de un determinado año académico y el número total de créditos en los que realmente han tenido que matricularse.
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  • Máster Universitario en Dirección Comercial y Marketing


    El Máster Universitario en Dirección Comercial y Marketing por la Universidad Camilo José Cela dispone de un claustro de docentes especializados en los estudios y de acreditada experiencia docente que garantizan un alto nivel de calidad.

    • Dr. Jordi Sauret, profesor responsable de la materia Investigación de mercados, gestión de la información y toma de decisiones en Marketing, y especialista en investigación y estudios de mercados, es el Director del Máster.
    • La Dra. Nieva Machín, profesora responsable de la materia de Gestión de clientes y cuentas claves y nuevos modelos de organización comercial, y especialista en planificación estratégica, es la Secretaria de la Comisión de Seguimiento de la Calidad de los estudios del Máster.
    • La La Sra. Christina Aguado, especialista en formación en Marketing, es la responsable de la atención tutorial del alumnado del Máster.

    Completan el equipo de profesorado del Máster los siguientes docentes:

    • Dr. Alex Tuca. Profesor responsable de la materia Dirección de Marketing. Especialista en Marketing estratégico en las organizaciones. Consultor de empresas.
    • Dr. Román Castro. Profesor responsable de la materia Habilidades y competencias directivas para profesionales del Marketing. Especialista en Administraciones Locales. Consultor de entidades e instituciones y Gestor Administrativo.
    • Dr. Gerardo Mochales. Profesor responsable de la materia Estrategias de Marketing y operativas de productos y precios. Especialista en Marketing estratégico. Consultor de empresas.
    • Dr. Francisco Cobo. Profesor responsable de la materia Estrategias de Marketing y operativas de distribución, comercialización y ventas. Especialista en organización de empresas. Economista.
    • Dra. Tatiana Hidalgo-Marí. Profesora responsable de la materia Marketing y Comercialización en Entornos Digitales. Especialista en comunicación y marketing. Investigadora.
    • Dra. Nieves Torres. Profesora responsable de las Prácticas Externas. Especialista en Recursos Humanos. Consultora de formación.
    • Dr. Marc B. Escolà. Profesor responsable de los Trabajos Fin de Máster. Especialista en Ciencia de la Administración y Gestión Pública. Abogado y Gestor Administrativo.

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  • Máster Universitario en Dirección Comercial y Marketing


    Información
    complementaria
    sobre los estudios
    El Servicio de Información y Atención es el responsable de informar sobre las actividades del Centro y de atender al alumnado, particularmente sobre becas y ayudas, sobre el acceso a los servicios universitarios y las actividades e iniciativas del Centro, los intercambios universitarios, la Bolsa de Trabajo y los convenios de prácticas.
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