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Garantía de calidad

 

La calidad en COI La Ley Orgánica 4/2007, que modifica a la LOU, establece la reorientación de las enseñanzas universitarias para su convergencia con los principios del Espacio Europeo de Educación Superior, flexibilizando la organización para que permita que cada universidad aproveche su capacidad de innovación.

Esta nueva organización deberá estar fundamentada en los Sistemas de Garantía de la Calidad, para que las enseñanzas sean eficientes y permita el proceso de acreditación de títulos.

El Real Decreto 1393/2007, modificado por el Real Decreto 861/2010 establece que todos los títulos deben poseer un sistema de garantía de calidad que permita la gestión (y por lo tanto la mejora) de los títulos oficiales.

Así pues, las directrices marcadas por el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), los títulos oficiales universitarios deben someterse a un proceso de evaluación para la verificación, seguimiento y acreditación.

Partiendo de estas obligaciones el Sistema Interno de Garantía de Calidad de COI se ha planteado con el fin de disponer de un sistema de gestión que permita una eficaz implantación del mismo para realizar un seguimiento correcto y útil de los títulos oficiales que se imparten en COI y que a su vez genere información cuantitativa y cualitativa significativa que permita tomar decisiones para la mejora de los títulos y de la gestión.

COI posee una política de calidad aprobada por el Decano del Centro en enero de 2015.


Estructura de la Calidad en COI El SIGC de COI posee la siguientes estructura:

Comisiones de Calidad
Órganos colegiados de análisis, debate y reflexión interna sobre el desarrollo y seguimiento de los títulos oficiales. Sus funciones tienen por objetivo la garantía y mejora de la calidad de cada título oficial que se imparte en COI, de su seguimiento y de todos aquellos procesos que conduzcan a la acreditación.

Estas comisiones se reúnen, mínimo dos veces al año, con el fin de analizar el desarrollo de la implantación de los títulos que se están impartiendo.

Composición: Existe unan Comisión de Calidad para Grado y otra para Máster. Sus miembros son:

  • Directores de los títulos oficiales que correspondan en cada caso (grado y máster).
  • Representantes de profesores (mínimo uno por título) que impartan docencia.
  • Representantes de estudiantes (mínimo uno por título).
  • Representantes de los profesionales del sector y egresados.
  • Representante del personal de administración y servicios.

Comisión de Seguimiento
Órgano colegiado de debate y decisión. Esta Comisión es la responsable de velar por la coherencia y homogeneidad en la aplicación de los criterios COI en los diferentes títulos oficiales implantados o a implantar.

Esta comisión se reúne, como mínimo dos veces al año, con el fin de debatir y tomar decisiones sobre los informes que emanan de las Comisiones de Calidad y cualquier otra cuestión relacionada con la calidad de los títulos que se imparten en COI.

Composición: Vicedecano, Directores de Programas y Responsable del Servicio de Garantía de Calidad.

Servicio de Garantía de Calidad.
Responsable de gestionar y coordinar el Sistema Interno de Garantía de Calidad, este servicio proporciona el apoyo necesario a las Comisiones de Calidad y Seguimiento.


Servicio de Garantía de Calidad El Servicio de Garantía de Calidad (SUGC) dependiente del Vicedecanato del centro se encarga de impulsar y desarrollar la política de calidad en las áreas de docencia, investigación y gestión, sometiendo a evaluación de manera sistemática y continua dicha calidad. Dentro de sus principales funciones destaca:

  • Gestionar los procesos de evaluación interna así como el asesoramiento en temas de calidad.
  • Asesorar, apoyar y elaborar los expedientes y/o informes de los títulos a verificar y sus correspondientes modificaciones, los seguimientos de los títulos ya implantados y la evaluación para la renovación de la acreditación de los estudios oficiales implantados en COI.
  • Ejercer las funciones de secretaría y apoyo técnico de las Comisiones de Calidad y Seguimiento de COI.
  • Organizar y coordinar acciones y experiencias que conduzcan a la elaboración de planes de mejora de la calidad de las funciones y servicios de la Universidad.
  • Elaborar sistemas de indicadores que faciliten el seguimiento y el control de las políticas de mejora de la calidad en la Universidad.
  • Realizar estudios y análisis de situaciones que se precisen para la toma de decisiones por parte de la Dirección de COI.

COI posee un Sistema Interno de Garantía de Calidad basado en los requisitos de la reglamentación vigente sobre ordenación universitaria y siguiendo las directrices marcadas por el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Según estas directrices los títulos oficiales universitarios deben someterse a un proceso de verificación, seguimiento y acreditación, estos procesos generan documentación oficial que en COI puede consultarse en el apartado “documentación oficial de los títulos”.


Documentación oficial de los títulos Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT). Con acceso, entre otra información, al Plan de Estudios publicado en BOE.

Verificación, Seguimiento y Acreditación.

  • Memoria de verificación.
  • Evaluación de ANECA de la solicitud de verificación.
  • Resolución de verificación.
  • Informes de evaluación de seguimiento de Madri+d.
  • Informes de evaluación de Madri+d para la Renovación de la Acreditación.

Sugerencias y Reclamaciones COI en su política de calidad define como uno de sus objetivos generales el conseguir y desarrollar un compromiso de mejora continua en el Centro.

En COI trabajamos para lograr la satisfacción de todos nuestros grupos de interés, y más concretamente la de nuestros estudiantes, ayúdanos a mejorar.

Si deseas realizar alguna sugerencia o queja, escribe un correo electrónico a serviciocalidad@coi.es indicando: nombre, relación con COI, asunto (docencia, recursos materiales y servicios, otros) y descripción.

Las sugerencias o quejas son gestionadas por el Servicio de Garantía de Calidad que se compromete a contestar la interesado sobre las actuaciones llevadas a cabo en un plazo de 20 días hábiles desde su recepción.

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